ARTISTAS   
  René Portocarrero

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
René Portocarrero
Su formación como pintor es esencialmente autodidacta.
Portocarrero absorbe el medio que lo rodea la información necesaria; y ya en 1934 organiza su primera exposición personal en el Lyceum de La Habana. Trabaja como orientador en el Estudio Libre para Pintores y Escultores de La Habana (1937), y sus dibujos se publican en las revistas Verbum, Espuela de Plata y Orígenes. Enseña dibujo, hacia 1943, en la Cárcel de La Habana donde deja un mural religioso. Inicia significativos ciclos de trabajos tales como Interiores del Cerro, Festines y Figuras para una Mitología Contemporánea, que tienen gran peso a la hora de definir su estilo. En 1944 desarrolla una serie dedicada a paisajes campesinos interpretados con sofisticado lenguaje Taif y expone de manera personal en New York (en Julian Levy Gallery y en el Museo de Arte Moderno). Dos años después aborda el tema de las fiestas populares en una amplia serie de pasteles, y comienza a decorar piezas de cerámica. Concibe en esa técnica el mural Historia de las Antillas para el Hotel Habana Milton y otro –en 1968- con el tema de las Mujeres ornamentales y de Flora, que cuajaron en una serie de cuadros exhibidos en la XXXIII Bienal de Venecia. Su costumbre de trabajar en extensos ciclos con asuntos centrales que sirven de motivo a desarrollar, da lugar en 1962 a la exposición Color de Cuba compuesta por imágenes religiosas vinculadas a la santería cubana, mujeres ornamentales y figuras de carnaval; estas últimas son objeto de una serie especial de trabajos sobre papel que titula Carnavales (1970-1971); a la que siguen otros ciclos: Figuras sedentes (1975-1976) Transfiguración y fuga y Madres eternas (1982).
El Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes de La Habana le dedicó una amplia retrospectiva a su trabajo en 1967.