ARTISTAS   
  Fidelio Ponce de León

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Fidelio Ponce de León
Fidelio Ponce de León(Camaguey, 1895 – La Habana, 1949)

Matricula en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 1915, pero bohemio, independiente, abandona la escuela sin graduarse y desaparece de La Habana. A partir de entonces recorre pueblos cercanos a la capital, da clases de dibujo a niños pobres, pinta carteles para anunciar películas, hace la propaganda de cigarrillos, etc. Regresa a La Habana en 1930 y ya es un alcohólico y padece de tuberculosis. Con todo, organiza su primera exposición personal en el Lyceum de La Habana a base de óleos y dibujos. Estilo, asuntos y tratamiento formal cuajan en óleos muy empastados, lechosos, figuras alargadas y poco definidas monocromatismo, ciertas abstracciones, temas melancólicos relacionados con enfermedad, muerte y religión. Participa en el XVII Salón de Bellas Artes (1934) con el óleo Paisaje. De ese momento datan algunas de sus obras más significativas: Tuberculosis, Beatas, que al siguiente año recibe premio en la exposición Nacional de Pintura y Escultura. Reconocido y apreciado participa en muestras colectivas, organiza exposiciones personales.
Tras un período de relativa estabilidad, inicia un nuevo período de vagabundeo en 1943. No obstante, su óleo San Ignacio de Loyola forma parte de la exposición Pintores Modernos Cubanos, Museo de Arte Moderno (New York, 1944) y participa también en Pintura Moderna Cubana, en el Palacio de Bellas Artes, México, DF, 1946; II Pintores Cubanos (Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, 1946); y en Cuban Modern Paintings in Washington Collections (Washington, DC. 1947)
El Lyceum organiza una exposición de su obra en abril de 1949. El Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su nacimiento en 1995.