ARTISTAS   
  Vicente Escobar

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Vicente Escobar y Flores (La Habana, 5 de abril de 1762 – 8 de abril de 1834)


Hijo de Antonio Escobar y de Justa María de Flores, según consta en el acta Nº 446, folio 117 del libro 16 de Bautismo de Pardos y Morenos. Pertenecía a una familia de Oficiales del Regimiento de Pardos y Morenos. Según se dice aprendió a pintar sin maestros, teniendo por modelos las imágenes de santos heredadas de su bisabuela materna.

Alumno de la Real Academia de San Fernando de Madrid en 1784, se acoge a la Real Cédula de Gracias al Sacar, en la cual se dispensa de la calidad de pardos y mulatos a los que cumplieran determinados requisitos contenidos en la Real Orden. Contrajo matrimonio cerca de 1798 con doña Josefa de Estrada y Pimienta, blanca, natural de Bejucal. En 1827 es nombrado por Fernando VII, Pintor de Cámara.

Su labor es muy copiosa. Es sin lugar a dudas el más solicitado retratista de la época, el más personal de todos. Sus retratos son inconfundibles, tienen una expresión especialísima, su pintura tiene una ingenuidad y sinceridad que dan a su obra una frescura y una vitalidad extraordinariamente realista. Muchos de los retratos pintados por Escobar, en particular los de los Gobernadores, fueron llevados a España cuando cesó su soberanía en la Isla.

Cirilo Villaverde dio inmortalidad a Escobar al recoger su nombre en su obra Cecilia Valdés. Reconocido en su época, muere víctima de una epidemia de cólera sin dejar descendencia. Su defunción se inscribe en el Acta 219, folio 32 del libro 18 de Defunciones de Españoles, en la Parroquia del Espíritu Santo.

(Datos biográficos compilados de: Rodríguez Morey, Antonio Diccionario de Artistas Plásticos de Cuba, inédito y de Pérez de la Riva, Francisco Una familia de color en Cuba. En Revista Trimestre, abril-junio, 1947)