ARTISTAS   
  Mariano Miguel González

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Mariano Miguel González (Madrid, 1885- ???)


Artista, profesor y periodista de grandes méritos y múltiple producción, tanto en el campo de la pintura como en el de tipografía; grabador, escritor y hombre distinguido; profesor y ex Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro", nació en la ciudad de Madrid en 1885, donde realizó su formación artística en los estudios de Mariano Benlliüre y Cecilio Plá, con los que estudió escultura y pintura.
Viajó después por toda España, y en 1900 se trasladó a Paris, donde pasó una corta temporada, regresando a su ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la casa Editorial Sopena. En 1902 ingresó en la redacción de la Voz de Galicia (Coruña), siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados La Ilustración Española, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Madrid Cómico, Cuento Semanal y otros.
En 1904 vino a Cuba, ingresando poco después de su llegada a La Habana en la redacción del periódico La Discusión, en el que trabajó como dibujante. Pasó luego a la redacción de las publicaciones El Mundo y Mundo Ilustrado, en este último como Director artístico, colaborando al mismo tiempo activamente en los semanarios de aquella época: El Fígaro, Letras, Bohemia, La Política Cómica y otros.
En 1908 regresó a España, donde fue redactor artístico de la empresa periodística Nuevo Mundo, ocupando más tarde la dirección artística de la revista madrileña Por Esos Mundos. Por esa época comienza a hacer periodismo activo, escribiendo crítica de arte. En Madrid, mientras trabaja, atiende a su superación artística, asistiendo de nuevo al estudio de Cecilio Pla, a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración de! Gran Salón del Casino de Madrid.
En 1910 retorna de nuevo a La Habana, ingresando en el cuadro de redactores del Diario de la Marina, invitado por su Director, don Nicolás Rivera, quien lo nombra poco después Director Artístico, y des· de cuyas páginas estimula y exalta nuestros valores culturales en el campo de las Bellas Artes y publica en ellas excelentes dibujos, alegorías e ilustraciones. En 1912 optó por la ciudadanía cubana, acometiendo varias empresas periodísticas en las que no obtuvo el éxito deseado. Una de éstas fue la fundación del semanario Actualidades en 1913, el que alcanzó bastante circulación.
En 1919 ingresó en el profesorado de "San Alejandro", como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje, la que abandonó ese mismo año, obteniendo por concurso en 1926, la cátedra de Profesor Titular de Dibujo y Modelado Elemental. En 1928 crea la cátedra de Grabado bajo el rectorado del Ministro de Educación, General José B. Alemán, siendo exaltado de esta manifestación de arte, de la que expone por entonces las primeras obras en los Salones de la Sociedad Lyceum y en el Salón Azul de El Encanto. Fue el primer aguafuertista que realizó en Cuba labor de esta clase, inspirándose en asuntos locales, como son la Comparsa, El Convento de Paula, la Cortina de Valdés, Procesión de trinidad y otros temas de nuestro folklore.
En 1921 fue designado Miembro del Jurado, por los expositores en el concurso de Aguafuerte del Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que acudió como expositor. Ha sido de los primeros cultivadores de motivos populares tales como La Rumba, La Comparsa, y de otros temas que merecieron la más severa condenación en su época y los cuales, sin embargo, constituyen en la actualidad magníficos exponentes de nuestro arte vernáculo ante el mundo.
Fue de los primeros pintores a captar las bellezas de la centenaria ciudad de Trinidad, fundada por Diego Velázquez, ejecutando allí paisajes urbanos de rica luminosidad impresionista. Como retratista ha ejecutado obras magníficas de técnica, aparte de su valor documental. En el de Don Nicolás Rivera, sobre fondo de vitral de vivos colores, venció con suma maestría. grandes dificultades.
Ha exhibido en diversas exposiciones de Europa y América, obteniendo los siguientes premios: Mención Honorífica, Exposición Nacional de Madrid, 1904; Diploma de Honor, Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, 1923; Medalla de Plata, Exposición Internacional de Filadelfia, 1926, y Medalla de Oro, Exposición Ibero Americana de Sevilla, 1930.
Ha realizado exposiciones personales en Madrid, Coruña, Vigo, Nueva York, Cincinnati, La Habana y México. En 1920, de regreso a España, residió en Madrid y Galicia, donde ejecutó sus cuadros Apostolado de las Madres y Nosa Señora das Mariñas, siendo nombrado Hijo Predilecto de las ciudades de la Coruña y Vigo por acuerdo de sus ayuntamientos respectivos, en reconocimiento de méritos artísticos, además de ser nombrado Académico de la Real Academia Gallega en 1923.
En mayo de 1948, fue designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. Fue iniciador y fundador de la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba en 1916. En la actualidad ocupa la cátedra de Profesor Titular de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro"


(Datos extraídos del libro La Pintura y la Escultura en Cuba, de Esteban Valderrama, publicado en el año 1952)