ARTISTAS   
  Alfredo Sosabravo

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Alfredo Sosabravo

Alfredo Sosabravo (Sagua la Grande, 1930)


Comienza a formarse de manera autodidacta, hasta que en 1957 conoce al pintor surrealista Angel Acosta León, quien lo estimula a seguir creando. En 1958, presenta con Acosta León lo que constituye su primera exposición personal, Oleos y Dibujos, en la sala Atelier, Ciudad de La Habana.
Se dedica a la xilografía y gana el primer premio en la Exposición Nacional de Grabado. Entre 1963 y 1965 se desempeña como profesor de la Escuela Nacional para Profesores de Arte. Hace su primera litografía en el Taller Experimental de la Plaza de la Catedral; inicia así una exitosa carrera como litógrafo que le hace ganar el primer premio de la especialidad en el Salón Nacional de Dibujo y Gráfica de la UNEAC, 1969. De su labor en el taller de Cubanacán, donde se dedica a la cerámica desde 1965, además de recibir una serie de premios nacionales e internacionales, sale un conjunto de obras que se vincula a su trabajo pictórico en la muestra personal Oleos y Cerámicas, Galería de La Habana. Otra exposición de éxito es la de Cerámicas, litografías, dibujos y collages organizada en 1978 siempre en la Galería de La Habana.
Su labor pictórica, hasta 1970, conforma una atractiva galería de personajes en primer plano, donde el uso del collage y las puntadas sobre el lienzo, lo ayudan a definir un estilo en el que un subyacente expresionismo se liga a rasgos del arte bruto y el pop art.
En 1990 presentó en el Museo Nacional una Muestra Antológica, a partir de cerámicas, pinturas, dibujos, grabados y collages con motivo de su sesenta cumpleaños.
En 1997 el Ministerio de Cultura de Cuba le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas por el conjunto de toda su obra.



CRONOLOGÍA


2008 El Museo Nacional de La Habana incluye su obra en la muestra antológica Cuba: Arte e Historia, que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá. El Instituto Cervantes de Vienna presenta una muestra de su obra que incluyó pinturas y esculturas de vidrio y bronce . Participa en el Homenaje a Alicia Alonso que realiza el Museo Nacional de Bellas Artes en el 60 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.
2007 Integra el grupo de artistas que expone en la muestra Confluencias de Arte Cubano Contemporáneo itinerante por la República de México. La Galería Galeano de La Habana presenta su obra escultórica en la Feria ART Madrid´07. Exposición de Artistas Cubanos en la Galería Vernissage, Barcelona.
2006 La Galería Cernuda Art de Miami presenta su obra en las ferias Art Miami y Arte Américas. Participa en la Novena Bienal de La Habana con una exposición colateral en la Galería La Acacia, La Habana. Con la Galería Galiano expone en la segunda edición de la feria Art Madrid. Exposición colectiva 13 Pintores cubanos en Tarragona, España. Personajes, exposición personal de Pintura y Escultura en la Galería Atelier, Barcelona, España. Diseño del telón de boca del ballet Cuadros en una exposición con coreografía de Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba.
2005 Exposición personal en el Gulf Coast Museum, Tampa, Florida. Pinturas recientes, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2004 Exposición personal de Dibujos-collages en la Galería La Acacia, La Habana. Exposición personal Pintura y Escultura, Fundación Gate One, Treviso, Italia.
2003 Su obra está representada en la muestra Important Cuban Artworks, que realiza la Galería Cernuda Art de Miami como preámbulo de las ferias Art Miami y Arte Américas.Exposición de pintura y grabado en el Castel Dell’ovo, Nápoles, Italia.Exposición personal presentada en Puerto Rico por la Galería Gómez Fine Art en asociación con Cernuda Art de Miami.Su cuadro El viejo tiburón, un óleo sobre tela de 1976, es incluido en la Segunda Subasta Habana.
2002 La Galería Cernuda Arte, Coral Gables, Florida, muestra sus obras en la Feria Art Miami —formando parte de la nómina de sus artistas— como preámbulo a la exposición personal: Y la vida es un juego... que más tarde se abrirá en sus salas, marcando su presentación al gran público norteamericano.Pez Letrado, mural realizado en losas de cerámica, forma parte del proyecto de ambientación que un grupo de importantes artistas plásticos cubanos donan a la escuela primaria Cesario Fernández, de la Ciudad de La Habana.Su obra se presenta en el Reino Unido a través de la invitación que le realiza el Instituto Cervantes de Londres, donde exhibe varios óleos de su producción más reciente junto a las esculturas de vidrio de Murano.Dos nuevas esculturas en vidrio: El bosque y El Parque son reproducidas por Ars Murano.A su amplio lenguaje expresivo incorpora una nueva técnica: modela en la Fonderia Bonvicini, de Verona, cinco esculturas para su reproducción en bronce.Attese onlus , ente organizador de la Biennale di Ceramica nell‘ Arte Contemporanea de Albissola Mare, Savona, le invita a participar en este evento, con obras que realiza en el taller San Giorgio da Poggi; laboratorio donde Wifredo Lam realizó la mayor parte de su obra cerámica.Su cuadro Florero fetiche, 1976, óleo sobre tela y collage es incluido en la primera Subasta Habana.
2001 El Comune de Orvieto, Italia le organiza una exposición de gráfica y pintura en el Palacio Comunal de esta histórica ciudad.Es invitado por Gonzalo Díaz, director de la Sala Conca, de la Laguna, Tenerife, una de las más antiguas de España, a exhibir una muestra de su obra, en la que se incluyen pinturas y grabados,Arte y Naturaleza, una empresa española que opera con originales múltiples, le encarga dos imágenes para imprimir en serigrafía sobre tela, por el Taller Fuera de Serie, que serían presentadas en la Feria de la Estampa en Madrid. Obras que integran la rica Colección de esta institución.En el Taller Pierluca de Albissola Mare, Savona, pinta un panel de cerámica, como parte del proyecto Omaggi a Pierluca, que por motivo de su aniversario reúne a destacados artistas internacionales.Para la inmobiliaria Residencial América instala el mural: Carnaval de la Habana, realizado sobre losas cerámica y en un paño de 10 m2.
2000 Realiza diseños para una nueva serie de esculturas de vidrio en Ars Murano, Venecia.Trabaja en pinturas de gran formato para la exposición personal; de la Galería La Acacia, La Habana, con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.El Instituto Superior de Arte de La Habana, lo nombra Profesor Honoris Causa.
1999 Gran exposición antológica organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con motivo del otorgamiento del Premio Nacional de las Artes Plásticas.Se publica Sosabravo, monografía con ensayo introductorio de Alejandro G. Alonso (Sosabravo original y diverso), La Habana, Editorial Letras Cubanas.Se realiza segunda serie de tres esculturas de vidrio en Ars Murano expuestas en el stand de la Galería La Acacia, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, FIAC, París.
1998 Realiza mural de losas y piezas de barro para el restaurante El Pedregal, La Habana.Comienza su colaboración con el taller Ars Murano de esa isla veneciana. Realizando la primera serie de tres diseños a partir de algunas imágenes y temas tomados de su pintura que serán interpretadas por los maestri vetrai Roberto Cammozzo y Elio Raffaeli y el molatore Renzo Vianello. Las primeras piezas —consideradas como una novedad en la tradición artística de Murano— se exhiben por primera vez en el Palazzo San Giorgio de Génova.Exposiciones personales en Italia: pintura, grabado, dibujo, cerámica y escultura en vidrio en el Palazzo San Giorgio de Génova y en el Palazzo Balbi de Campo Moroni.Exposición personal de gráfica, pintura y cerámica en el Centre Civic Pati Llimona, Barcelona.El alcalde de La Habana le entrega La Giraldilla de La Habana.Participa en la exposición de maestros del Segundo Salón de Arte Contemporáneo, La Habana.
1997 Exposición personal de pintura, dibujo y grabado en la Galería de Arte del Ayuntamiento de Pireo, Grecia.Exposición personal de pinturas en la Galería El Guardián de lo Pequeño, Madrid.Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, conferido por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. La ceremonia oficial de entrega se realiza en enero de 1998, frente a su mural Carro de la Revolución del Hotel Habana Libre.Columna conmemorativa de cerámica ensamblada en el Jardín de la Princesa Diana de Gales, Habana Vieja.Maquinaria, mural de piezas de cerámica ensambladas en la fachada del Mercado Carlos III, en La Habana.
1996 Exposición personal en la Galería Menno Meijer, Gouda, y en el Kunstsalon de Princehof, Leiden, Holanda.Participa en el stand de la Galería La Acacia, La Habana, en ARCO´96, Madrid.Recibe la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez.
1995 Gráfica de Sosabravo en la Galería–Casa de Carmen Montilla de Tinoco, La Habana; que abarca colografías del taller La Recova de Tenerife, litografías del taller Kyron de México D.F. y serigrafías del taller René Portocarrero de La Habana.El Museo Nacional crea en su sede del Castillo de la Real Fuerza de La Habana, una sala personal permanente, que destaca su obra en el panorama histórico de la cerámica artística cubana.Participa con su lienzo Maria dos Prazeres en Doce cuentos peregrinos. Doce pintores cubanos, La Habana (Casa de las Américas) y Cartagena de India (escuela de Bellas Artes), proyecto que se inspira en la obra del colombiano Gabriel García Marquéz.Novecento cubano. La naturaleza, el hombre, los dioses. Exposición de pintura cubana contemporánea organizada por el Museo Nacional de Cuba que se mostró en el Palacio Real de Milán, incorpora sus obras Contemporáneos 1, 2 y 3, (1966), Personaje Frente al Sol, (1967) y Escenario Abierto, (1992); según curaduría del profesor Alejandro G. Alonso.
1994 El Museo Nacional de la Estampa, México D.F, muestra una Retrospectivas de litografía (1965–1991)Invitado por el Lions Club de Savona, crea en el taller Mazzotti de Albisola Mare la Colección de platos de cerámica Il piatto dell´Estate (1994) —más de un centenar de piezas— que luego se expondrán en la Villa Faraggiana de esa ciudad balneario italiana.Recibe la Orden Félix Varela de Primer Grado otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba en reconocimiento a su trayectoria artística.
1993 Presenta una exposición personal de dibujos (1989 – 1993) en la Galería La Acacia, La Habana.Es invitado por la Vicerrectoría de Extensión Universitaria a impartir un curso de cerámica mural en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tenerife, Islas canarias.La Galería La Ermita, La Laguna, Tenerife, Islas Canarias exhibe una exposición personal. Es la presentación del artista en España.Pinta el mural en acrílico La Guerra y la paz en la escuela primaria de la ciudad de Marzabotto, Italia, ayudado por jóvenes de Suiza, Marruecos, Suecia, Francia, Estados Unidos, España e Italia, convocados por el Servicio Civil Internacional.Pinta el mural Liberación en el exterior de una casa de Norbello, Cerdeña, Italia, con ayuda de otro grupo de estudiantes de diversos países.Realiza cerámicas en la Fabrica Casa Museo Giuseppe Mazzotti 1903 de Albissola Mare —donde también trabajó Wifredo Lam— y las expone en la galería del Priamar, Savona, Italia.Toma parte en la Primera Bienal Internacional de la Gráfica de Maastricht, Holanda.
1992 Participa en la exposición conmemorativa del 30 aniversario del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Museo de Arte Colonial, La Habana.Participa con la obra Anatomicum Nº 61, (1990) en la Primera Bienal Barro de América, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas.Realiza América, mural de losas de cerámica en altorrelieve, que se ubicará más tarde en la Galería-Casa de Carmen Montilla de Tinoco, Habana Vieja.Reinicia su labor pictórica, largamente abandonada, con el lienzo Carnaval de los Animales, en el que retoma el recurso del collage de las telas cosidas de algunas de sus primeras obras. De este mismo año son Salvemos lo verde, El dulce pájaro de la juventud, De repente en el verano, Cabezas remendadas... En estas y otras piezas el artista, permaneciendo fiel a su estética, introduce, sin embargo, algunos cambios sustanciales en su obra.
1991 En el Hotel Villa Panamericana, La Habana se coloca un mural cerámico.Exposición personal de dibujos y esculturas en la Galería René Portocarrero, Sala Covarrubias del Teatro Nacional, La Habana.Emplaza un panel de cerámica esmaltada en el Hotel Santiago, Santiago de Cuba.Integra la exposición del grabado cubano contemporáneo con motivo de la Cuarta Bienal de La Habana, Museo de Arte Colonial, La Habana.
1990 Siete obras suyas forman parte de la muestra permanente de cerámica artística cubana inaugurada por el Museo Nacional en el Castillode la Real Fuerza, La Habana.Invitado por el grupo Terracota 4 de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, elabora obras en la técnica japonesa del rakú.Con motivo de los 60 años de su nacimiento, el Museo Nacional de La Habana organiza la exposición antológica La Naturaleza, El Hombre, La Máquina, donde se muestran más de 300 piezas, entre pintura, dibujo, grabado El conjunto permite apreciar, en toda su complejidad y riqueza, las relaciones y los préstamos entre las diferentes disciplinas recorridas por el artista, así como la coherencia conceptual de una trayectoria de más de treinta años de creación artística.
1989 Participa en la exposición que el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana organiza en homenaje a la antigua Asociación de Grabadores de Cuba que fuera fundada por el pintor Carmelo González.Exhibe un conjunto de piezas como invitado especial en la Primera Bienal Amelia Peláez, dedicada a cerámica de pequeño formato, Museo de Artes Decorativas, La Habana.Por encargo del Club de Yates de la Marina Hemingway, La Habana produce Marina, mural de losas de cerámicaEl proyecto dedicado al diseño de artistas para estampado textil: Telarte VI Internacional que auspicia el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana reproduce una de sus obras.Es seleccionado para participar en la exposición Panorámica de la litografía cubana en la Tercera Bienal de La Habana.
1988 Recibe la Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.Asiste a la inauguración de su primera exposición personal fuera de Cuba: Anatomicum, cerámicas; presentada por el Museo Nacional de La Habana en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.Floresta, mural de piezas de cerámica ensambladas, se instala en el Hotel Topes de Collantes, Sierra del Escambray, Sancti Spiritus.Concluye y emplaza Evolución, mural de losas en seis secciones, en el pabellón de exposición del Ministerio de la Industria Ligera, EXPOCUBA, La Habana.Nave, mural de cerámica esmaltada es colocado en la Academia Naval, Granma, Baracoa, La Habana.
1987 Arbol de Juguetes, mural cerámico de azulejos y piezas ensambladas, se instala en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, Parque Lenin, La Habana.
1986 Realiza exposición personal: Pequeña panorámica de 55 cerámicas desde 1965 hasta 1986, en el Museo de Artes Decorativas,La Habana.Le otorgan Diploma de Honor en la Cuarta Cuadrienal de Artes Aplicadas de los Países Socialistas, Erfurt, República Democrática Alemana, por la escultura Aparato Prolífero (1982)Participa en la exposición organizada a propósito del Encuentro de Ceramistas de América Latina, que comienza su itinerario de más de dos años (1986 – 1989) por el continente en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.Participa en la Segunda Bienal de La Habana con Aparato del futuro, escultura cerámica adquirida por el Museo Nacional para las salas permanentes de arte cubano. A partir de este momento comienza a desarrollar, en obras sucesivas, el concepto de grandes instalaciones de cerámica de escala ambiental —columnas, murales y estructuras— en colaboración con el escultor René Martínez Palenzuela.Interacción de los contrarios —tres esculturas cerámicas— se ubica en el vestíbulo principal del Instituto Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana.Participa en la X Bienal Internacional de Arte, Vallauris.
1985 Colabora en Lo útil y lo bello, iniciativa del Ministerio de Cultura que promueve diseños de artistas cubanos para el estampado textil (Industria Ligera) y la cerámica industrial (Isla de la Juventud). En esta primera edición Sosabravo hace un diseño textil y un prototipo para vajilla de cerámica.20 Anatomicums, exposición personal de cerámicas, es presentada en la Galería Plaza Vieja del Fondo Cubano de Bienes Culturales,La Habana.Recibe Mención en el Salón de Artes Plásticas de la UNEAC, Museo Nacional, La Habana.Participa en el XLIII Concurso Internacional de Arte Contemporánea, de Faenza, Italia.
1984 Es invitado a participar en la Primera Bienal de La Habana. Exhibe en el Museo Nacional collages de la serie Este Mundo Amenazado.Participa en la IX Bienal Internacional de Cerámica de Arte de Vallauris.Aparatos y otros temas, exposición personal de cerámica, es presentada en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. Integrada por tres grandes series: Aparatos, Zooilógico y Anatomicum.Abandona el taller Cubartesanía de Cubanacán y comienza a trabajar como artista independiente.
1983 Envía tres litografías de su serie Negra al Encuentro de grabado ‘83, Sala Tespis, Hotel Habana Libre.Recibe el Premio de Cerámica en el Salón de la Ciudad ‘83, organizado por la Dirección de Cultura del Poder Popular de La Habana.
1982 Exhibe un conjunto de cerámica en la XL Bienal de Venecia.Participa en las exposiciones conmemorativas del XX Aniversario del Taller Experimental de Gráfica, La Habana.Recibe Premio de Escultura en el Salón Paisaje ‘82 convocado por la dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura, por la cerámica Manigua Quemada con Guijes (1982).
1981 Recibe la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.Es Premio de la UNEAC y Mención del Jurado en el Primer Salón de Pequeño Formato, Hotel Habana Libre, La Habana.
1980 Participa en el Intersymposium de Bechyne, Checoslovaquia. Premio en Cerámica en el Salón de Artes Plásticas de la UNEAC, Centro de Arte Internacional, La Habana.Autopsia del Robot, escultura en cerámica, anticipa sus indagaciones sobre el tradicional motivo del torso escultórico, que desembocarán en la gran serie Anatomicum.
1979 Gana premio en litografía por Paisaje Calcinado, de la serie Negra, en la Primera Trienal de Grabado Víctor Manuel, Galería de La Habana.Realiza exposición personal de carteles grabados en el Pequeño Salón del Museo Nacional, La Habana.
1978 Pequeña fauna, serie de dibujos y cerámica es presentada en el Pequeño Salón del Museo Nacional(12 dibujos y 24 cerámicas).Realiza importante exposición personal de cerámica, dibujo, grabado y collage en la Galería de La Habana.El tema político —Chile, Hiroshima, Auschwitz— expresado a través de un lenguaje inusual, domina la muestra. La crítica considera el conjunto como una evidencia de la madurez absoluta de Sosabravo, que ha logrado sintetizar en un conjunto coherente elementos contradictorios como el expresionismo, el pop art, el arte popular y la nueva figuración; y abordar los asuntos más terribles de la historia contemporánea con ironía y humor, a partir de un lenguaje muy imaginativo, de la mayor libertad técnica y formal. Al inaugurar la muestra, el arquitecto Fernando Salinas hace notar la potencialidad de la obra de Sosabravo, que se expande de lo individual a lo social, de lo artesanal a lo industrial, desde un espacio limitado hacia una escala urbana.Presentan Pintura y gráfica cubanas en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y en la Fundación Joan Miró de Barcelona.Recibe Diploma de Honor en la Segunda Cuadrienal de Artes Aplicadas de los países socialistas, Erfurt, República Democrática Alemana, por Aparato no. 13, (1977).Es premiada la escultura cerámica: Aparato-flor (1976) en el Salón de Artes Plásticas de la UNEAC, Centro de Arte Internacional, La Habana.
1977 Una de sus obras premiadas en Faenza con Medalla de Oro es seleccionada para ser exhibida —junto a otras de diversos autores premiados en Italia— para la Muestra Internacional de Arte Cerámico de Nagoya, Japón.Trabaja en una gran pieza de cerámica ensamblada, de la serie Aparatos, para la embajada de Cuba en México.Expone grabados en Cuba / Peinttres d´aujourd´hui, Museo de Arte Moderno de la Villa de París.
1976 Recibe Diploma de Honor en la Quinta Bienal Internacional de Cerámica de Arte de Vallauris por Aparato no. 3 (1976).Obtiene la Medalla de Oro en el XXXIV Concurso Internacional de la Cerámica de Arte Contemporánea de Faenza, Italia por Aparato no. 5 (1976).Participa en la Sexta Bienal Internacional de Grabado de Cracovia.Concibe una primera versión en la técnica litográfica de la serie Anatomicum.
1975 Expone una muestra personal de litografías en la Galería UNEAC, La Habana. Incluyendo obras de las series Homenaje al Arte Populary El Gran Zoo.Se le otorga Primera Mención en litografía en el Salón Nacional de Grabados, Galería Amelia Peláez, Parque Lenin, La Habana.Expone grabados en el Panorama del Arte Cubano de la Colonia a Nuestros Días, Museo de Arte Moderno, y en Gráfica de Cuba / Siglos XIX y XX, Museo Nacional de San Carlos, México D.F.Comienza la serie en cerámica Aparatos con la obra Paisaje Desconocido.
1973 Emplaza en el entresuelo del Hotel Habana Libre su mural cerámico Carro de la Revolución, compuesto por piezas irregulares ensambladas, comenzadas a ejecutar a fines de 1971. Será la mayor pieza escultórica realizada por el artista hasta el momento, y la precursora de una serie de grandes obras cerámicas de dimensión ambiental que desarrollará a partir de los años ochenta.
1970 Expone litografías en la Galería Zentrifuge de Berlín, República Federal Alemana junto a Umberto Peña y en la Galería Pryszmasz de Cracovia.Participa en el Salón 70, Museo Nacional, La Habana.Participa por primera vez en dos importantes eventos internacionales de cerámica: la Segunda Bienal Internacional de Cerámica de Arte de Vallauris, Francia, y el XXVIII Concurso Internacional
1969 Le entregan el Primer premio de litografía en el Salón Nacional de Gráfica y Dibujo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, por Retrato de una snob joven de la Ceramica de Arte Contemporánea de Faenza, Italia.
1968 Participa en la Segunda Bienal Internacional de Grabado de Cracovia, Polonia.Recibe Mención del Jurado por cuatro litografías a color, en la Exposición de La Habana ‘68, Casa de las Américas, La Habana.
1967 Participa en numerosas exposiciones de grabado en Cuba y en el extranjero: Intergrafik’67 en Berlín; Exposición de La Habana’67; Premio Internazionale Biella per Iìncizione; Primera de Gráfica de Ljubljana.Realiza una exposición personal de óleos y cerámicas en la Galería de La Habana. La crítica señala la originalidad de enfoque de una pintura que aborda con desenfado el drama del mundo actual, y advierte la novedad del conjunto de cerámicas, ajenas a la tradicional función decorativa y orientadas, en cambio, hacia un expresivo concepto escultórico.A propósito de esta muestra Alejandro G. Alonso publica en el diario Juventud Rebelde, La Habana, la primera interpretación importante de la obra de Sosabravo, reproducida después bajo el título Hacia el optimismo por el camino de lo monstruoso: Alfredo Sosabravo en la revista Universidad de La Habana, abril-junio de 1968.
1966 Obtiene mención en litografía en la Exposición de La Habana 1966, Galería Latinoamericana, Casa de las Américas.Hace su primera exposición personal de litografías en la Galería de Arte, Galiano y Concordia, La Habana.Participa en la Quinta Bienal Internacional de Grabado, Museo de Arte Moderno, Tokio, Japón, con litografías de gran formato de la serie La Bomba.
1965 Hace sus primeras litografías en el Taller Experimental de Gráfica de la Plaza de la Catedral, La Habana.Se inicia en la técnica de la cerámica en el taller Cubartesanía de Cubanacán donde hace sus primeras piezas en esta manifestación.La litografía y la cerámica —disciplinas con un alto grado de ejecución artesanal, lo que siempre ha interesado al artista— llenarán durante años su quehacer artístico, arrinconando temporalmente la pintura. A partir de ellas Sosabravo logrará alguna de sus imágenes clásicas e introducirá matices novedosos en el arte contemporáneo cubano.Le otorgan Premio de Adquisición en el Salón Nacional de Dibujo, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, con una tinta de la serie Figura desarraigada.
1964 Presenta Metamorfosis, exposición personal de pinturas en la Galería de La Habana, que agrupó en series las temáticas características del pintor: mariposas y peces, flores y figuras. La exposición itineró por las principales galerías del país hasta 1965.
1963 Hace una importante exposición de dibujos —otra de sus técnicas recurrentes a través del tiempo—en el Centro de Arte, La Habana.El dibujo proporcionará a Sosabravo elogios de la crítica y, junto a la xilografía, varios Premios de Adquisición durante los primeros años de la década de los sesenta.Comienza a trabajar como profesor de dibujo y grabado en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), en donde imparte varios cursos.
1962 Obtiene un Premio de Adquisición en el Salón Nacional por la xilografía Florero (1962) realizada en dagame.
1961 Participa en la exposición de pintura, grabado y cerámica organizada con motivo del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, Palacio de Bellas Artes, La Habana.Llevado por Tomás Marais —con quien desarrolla por esta época la xilografía a color— comienza a trabajar esta técnica en los talleres de Cubartesanía.Junto a otros miembros destacados de la Asociación de Grabadores de Cuba participa en una exposición de xilografías sobre la Declaración de La Habana, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
1960 Exposición personal en la Asociación de Reporters de La Habana, donde presenta quince óleos, algunos de ellos combinados con placa, duko y cemento.Con Acosta León —reconocido por Sosabravo como el primero y más exigente de sus críticos— aprende la técnica del grabado en madera; que conformará un ciclo significativo de su obra hasta 1965, compartiendo con la pintura toda la atención del artista.Recibe su primer galardón: un Premio de Adquisición por la xilografía Sepelio del monopolio en el Salón Nacional de Graduados sobre temas de la Revolución.Participa con pinturas en su primera exposición internacional: la III Bienal Interamericana de Pintura y Escultura, México D.F.
1959 Expone junto a Acosta León en la Galería Arte y Cinema La Rampa, La Habana.Es incluido en el Salón anual 1959, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
1958 Realiza su primera exposición personal de óleos y dibujos en la Sala Atelier de La Habana.
1957 Conoce a Angel Acosta León, quien lo guía en sus primeros pasos dentro de la pintura.
1955-57 Mientras trabaja en las mañanas como mozo de limpieza del Hotel Telégrafo, estudia por las noches en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas, anexa a la Academia San Alejandro. Estos dos cursos constituyen su único entrenamiento académico.
1950 El enfrentamiento a la pintura de Wifredo Lam —que conoce a través de una exposición montada en una caseta del Parque Central habanero— le pone por primera vez en contacto con el arte moderno y le abre —tal como el propio artista ha recordado en repetidas ocasiones— un lenguaje desconocido de posibilidades infinitas.Sosabravo comienza a pintar intuitivamente.
1941 Se radica en La Habana junto a su padre, a quien ayuda en su trabajo. Asiste con irregularidad a la escuela, que finalmente debe abandonar. En sus años de adolescencia desempeña los oficios más variados: ayudante de farmacia, trabajador de una floristería, mozo de limpieza, mensajero, cobrador de recibos y aprendiz de barnizador de una carpintería
1930 Nace el 25 de octubre, en Sagua La Grande, actual provincia de Villa Clara.
Sitio Web